Bolsa de Barcelona

Historia de la Bolsa de Barcelona
Los orígenes de la Bolsa de Barcelona se remontan a la Edad Media con la aparición de las Lonjas de mercaderías, cuando en Catalunya se produce la Revolución Comercial. En 1271 se promulgan las "Ordinacions" de Jaime I que constituye el texto antiguo más completo de regulación de la figura del mediador mercantil.
Desde los orígenes indicados en el párrafo anterior, la sede de la Bolsa de Barcelona se ubicó en el edificio gótico de la Casa Llotja de Mar situado en el Paseo de Isabel II.
A mediados del siglo XIX, con el despegue industrial y el nacimiento de las primeras Sociedades Anónimas catalanas, se inicia la contratación de títulos-valores y en Barcelona existe un activo mercado en el que actúan como mediadores los Corredores Reales, predecesores de los Agentes de Cambio y Bolsa.
En 1915 fue creada la Bolsa Oficial de Comercio de Barcelona, cuyo gobierno y administración correspondió, hasta el 29 de Julio de 1989, al Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, manteniéndose, durante todo este periodo, la actividad operativa de la Bolsa de Barcelona en su sede histórica del edificio de la Casa Llotja de Mar.
Desde el 29 de Julio de 1989 con la entrada en vigor de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Bolsa de Barcelona está regida y administrada por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.
Como consecuencia de la progresiva sustitución de la contratación verbal por los nuevos sistemas de contratación electrónicos, el día 4 de mayo de 1994 se inaugura el nuevo Parquet Electrónico de la Bolsa de Barcelona situado en Paseo de Gracia, 19.
El moderno emplazamiento del Parquet Electrónico se configura como el punto de encuentro natural de la plaza financiera de Barcelona.
Los miembros de la Bolsa de Barcelona disponen en dicho Parquet Electrónico de modernos “Boxes” de contratación equipados con la tecnología más avanzada que permiten acceder a todos los mercados globales. En los indicados “Boxes” están instalados terminales que facilitan información, en tiempo real, de todos los mercados del mundo. También se proporcionan workstations con servicios de front y back-office y diverso equipamiento complementario (consolas telefónicas con sistemas de grabación incorporados y marcación por pantalla táctil, fax, impresoras, etc.).
Para facilitar el seguimiento de la evolución de todos los mercados nacionales e internacionales el Parquet Electrónico cuenta con un gran video-wall, con 6 tickers de alta resolución y con más de 1.000 monitores.
A partir del año 2002 la Bolsa de Barcelona, junto con Iberclear y el resto de los mercados españoles, constituyen el grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) que desarrolla una estrategia unificada dirigida a conseguir la máxima competitividad de los mercados españoles para afrontar con garantías todos los retos del futuro en un contexto marcado por la globalización e internacionalización de los mercados.
Copyright © BME 2022