Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / MIEMBROS DE LA BOLSA / Servicios a Miembros >
Servicios a Miembros

La Bolsa de Barcelona ofrece a sus Miembros una extensa y muy competitiva gama de Servicios que están orientados a potenciar la actividad de dichos  Miembros y a proporcionarles un óptimo y eficiente acceso a todos los Mercados.

Seguidamente se exponen los principales Servicios disponibles, recomendándose consultar, para obtener una información más detallada sobre el funcionamiento de cada uno de ellos, el apartado siguiente del menú de esta web en el que se proporciona información pormenorizada de cada uno de dichos Servicios.

Servicios a miembros 1

Infraestructuras básicas

  • Parquet Electrónico

    Es la instalación más emblemática de la Bolsa de Barcelona y en la misma los Miembros, en la función de la disponibilidad, pueden utilizar un “box” de contratación equipado con la más moderna tecnología que les facilita, desde potentes works-stations, el acceso a todos los Mercados globales españoles y a una gran diversidad de Servicios de front y back-office. El mencionado “box” también está dotado de avanzados sistemas de telefonía, con pantallas de marcación táctil y mecanismos de grabación incorporados. Los Miembros pueden utilizar, asimismo, los restantes servicios disponibles en el Parquet Electrónico (Sala de Actos, Salas de Reuniones, Cafetería, etc.).

  • Centro de Cálculo

    Al margen de los Servicios informáticos generales de todo orden que el Centro de Cálculo de esta Bolsa proporciona, los Miembros pueden solicitar a dicho Centro de Cálculo soporte técnico específico para el tratamiento y realización de aquellas operaciones en las que actúen de Entidad Agente (OPA’s, OPV’s, ampliaciones de capital, canjes, conversiones, fusiones, etc.), realizándose, si fuera necesario, los prorrateos o cualquier otra particularidad prevista en cada operación financiera.

Contratación en los Mercados Nacionales e Internacionales

La Bolsa de Barcelona facilita el apoyo técnico y la formación necesaria para que sus Miembros puedan contratar eficientemente en los siguientes Mercados:

  • Mercado Continuo (SIBE).
  • Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX).
  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Mercado de Warrants.
  • Mercado de Fondos Cotizados (ETFs).
  • Contratación en los Mercados Internacionales.
  • Mercado Electrónico de Renta Fija y Deuda Anotada.
  • Mercado de Deuda Pública de Catalunya.

El Área de BME Post-Trade Sevicies (en adelante PTS) está integrada en la Unidad de Liquidación y Registro (IBERCLEAR) y funcionalmente comprende cuatro departamentos que prestan servicios a miembros de las infraestructuras de BME, emisoras, entidades agente para eventos corporativos y clientes de RENADE. Los cuatro departamentos son:

  • BME2S - BME Securities Solutions
  • LRA – Libro Registro de Accionistas y servicios a Emisoras
  • EVCO – Servicio de Eventos Corporativos a Entidades Agente
  • REANDE – Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero

 La cobertura de los servicios prestados por PTS se lleva a cabo con personal de Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Madrid.

A continuación, se recoge la evolución de negocio y situación de cada uno de los departamentos referentes al año 2019.

  BME Securities Solutions

BME2S ofrece medios técnicos a miembros de mercado, miembros de BME Clearing, entidades participantes de IBERCLEAR y clientes del custodio global BNP Paribas Securities Services, que permiten al cliente la externalización de los servicios de conexión a las infraestructuras y cumplimiento operativo con las mismas.

 

  1. 1.  Sistema de Gestión de la Post-contratación (SGP): Módulo que da soporte a Miembros de Mercado en su rol de miembros de las plataformas de contratación de BME y también necesariamente como Miembros Compensadores y No Compensadores de BME Clearing. Durante el ejercicio 2019, el SGP se ha adaptado a todos los cambios normativos y funcionales dando satisfactoriamente continuidad en el servicio a todos sus clientes. A 31 de diciembre de 2019 el servicio cuenta con 10 clientes (8 de SGP y 2 de SGP-T).
  2. 2.  Sistema de Gestión de la Compensación (SGC): Módulo que da soporte a Miembros Compensadores y No Compensadores de BME Clearing RV y RF. Durante el ejercicio 2019, el SGP se ha adaptado a todos los cambios normativos y funcionales dando satisfactoriamente continuidad en el servicio a todos sus clientes. A 31 de diciembre de 2019 el servicio cuenta con 6 clientes.
  3. 3.  Sistema de Gestión de Depósitos (SGD):  Módulo que principalmente da soporte a Entidades Participantes de IBERCLEAR. A 31 de diciembre de 2019 los volúmenes registrados en el sistema alcanzaron un importe efectivo en RV de 14.244 millones de euros y un importe nominal en RF de 21.323 millones de euros, representando un incremento del 20,07% en RV y decremento del 9,42% en RF. El servicio cuenta con 7 clientes (4 entidades con saldos registrados en IBERCLEAR, 1 cliente del custodio de BNP Paribas y 2 únicamente clientes del servicio de Título Físico y Registro de Anotación en Cuenta).

 

Los servicios de BME2S son prestados íntegramente por personal de Bolsa de Barcelona.

 

Libro Registro de Accionistas y servicios a Emisoras

LRA ofrece medios técnicos a Emisores en la llevanza del Libro Registro de Accionistas, así como el Servicio de comunicación de titulares.

 

  1. 1.     Libro Registro de Accionistas: Servicio para la llevanza del Libro Registro de Accionistas que recoge información diaria sobre movimientos y posiciones de los accionistas de un Emisor. Durante el ejercicio 2019, se han prestado todos los servicios de forma satisfactoria. A 31 de diciembre de 2019 el servicio da soporte a 1.334 emisoras a través de 62 empresas (Sociedades Gestoras, Entidades Participantes o la propia emisora).
  2. 2.     Servicio de Comunicación de Titulares: Servicio a través del cual se informa, a petición de los Emisores, de la titularidad de sus accionistas a una fecha determinada. Este es un servicio propiamente de IBERCLEAR y, PTS presta soporte funcional para atender y gestionar las peticiones de los Emisores. PTS asumió estas funciones en diciembre de 2019. Durante el ejercicio 2019, se prestaron desde IBERCLEAR todos los servicios de forma satisfactoria.

 Los servicios de LRA son prestados por personal de Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Madrid.

 

Servicio de Eventos Corporativos a Entidades Agente

EVCO ofrece medios técnicos a Entidades Agente en la ejecución de eventos corporativos además de asesoramiento en la planificación de los mismos. EVCO gestiona todos los tipos de evento sobre valores registrados en IBERCLEAR (ampliaciones de capital, OPAs, SCRIP Dividends, canjes, etc.…).

Durante el ejercicio 2019, EVCO se ha adaptado a todos los cambios normativos y funcionales dando satisfactoriamente continuidad en el servicio a todos los Eventos Corporativos presentados por las Entidades Agente.

 Los servicios de EVCO son prestados por personal de Bolsa de Barcelona y Bolsa de Madrid.

Registro Nacional de Emisión de Derechos de Gases de Efecto Invernadero

RENADE tiene por objeto la contabilidad exacta de la expedición, titularidad, transferencia y cancelación de derechos de emisión establecidos por las obligaciones constituidas en el marco de la Convención, el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de Paris.

Durante el ejercicio 2019, RENADE se ha adaptado a todos los cambios normativos y funcionales dando satisfactoriamente continuidad en el servicio de Registro. A 15 de noviembre de 2019 el servicio da soporte a 1149 cuentas (operadores aéreos, instalaciones, personas y comercios).

 Los servicios de RENADE son prestados íntegramente por personal de Bolsa de Madrid.

Servicios a miembros 2

Los Miembros de la Bolsa de Barcelona tienen acceso a todas las publicaciones que edita esta Bolsa (Boletín de Cotización, Boletín de Coyuntura de los Mercados, etc.) y también pueden consultar el fondo bibliográfico y de documentación que está en la Biblioteca del Parquet Electrónico.

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2020