Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / MIEMBROS DE LA BOLSA / Alta como Miembro >
Acceso a la condición de Miembro

 Alta como miembro 1

La adquisición de la condición de Miembro de las Bolsas españolas de Valores y sistemas multilaterales de negociación integrados en el grupo Bolsas y Mercados Españoles (en adelante, “grupo BME”) está abierta a las empresas de servicios de inversión españolas y a las entidades de crédito, así como a las entidades no españolas tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea, las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito están sujetas, respectivamente, a lo establecido en la Directiva 2004/39/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los Mercados de instrumentos financieros, y a la Directiva 2006/48/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las Entidades de crédito y a su ejercicio.


Para la adquisición de la condición de miembro de las Bolsas españolas de Valores por parte de las empresas de servicios de inversión y de las Entidades de crédito no pertenecientes a la Unión Europea, dichas entidades deberán haber sido autorizadas previamente para ejercer actividades de inversión en territorio nacional por el Ministro de Economía y Competitividad a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, “CNMV”).


La entidad solicitante puede dirigir su solicitud a una o varias de las Bolsas españolas de Valores, ubicadas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. El procedimiento para la adquisición de la condición de miembro del mercado se encuentra recogido en las respectivas Circulares de las Bolsas de Valores número 1/2016.


Para la adquisición de la condición de miembro de cualesquiera Bolsas españolas de Valores, la entidad solicitante debe ostentar, al menos, la condición de miembro no compensador de la entidad de contrapartida central con la que la Bolsa a la que dirige su solicitud haya suscrito los acuerdos necesarios para la compensación de las operaciones realizadas en sus segmentos de contratación multilateral. Actualmente las Bolsas españolas de Valores han alcanzado acuerdos de compensación con la entidad de contrapartida central BME Clearing, perteneciente al grupo BME.


Asimismo, la entidad solicitante puede ostentar la condición de entidad participante del sistema de registro y de liquidación gestionado por el sistema de liquidación con el que la Bolsa a la que dirige su solicitud haya suscrito los acuerdos necesarios para la liquidación de sus operaciones. Actualmente las Bolsas españolas de Valores han alcanzado acuerdos de liquidación con el depositario central de valores Iberclear, perteneciente al grupo BME.

Adicionalmente, las entidades interesadas en adquirir la condición de miembro de cualquiera de las citadas Bolsas de Valores pueden simultáneamente solicitar el alta como miembro de los sistemas multilaterales de negociación integrados en el grupo BME, el Mercado Alternativo Bursátil (en adelante, “MAB”) y el Mercado de Valores Latinoamericanos (en adelante, “Latibex”).

 

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2020