Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Descripción Mercado

DEUDA PÚBLICA DE CATALUÑA

DESCRIPCIÓN MERCADO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden de 22 de marzo de 1994 y de la Orden de 7 de abril de 1999 del Departament d'Economia, Finances i Planificació de la Generalitat de Catalunya, la Bolsa de Barcelona tiene en funcionamiento un mercado para la negociación de Deuda Pública de Catalunya en el que se pueden realizar los diferentes tipos de operaciones previstas en la citada Orden.

Con el fin de adaptar la normativa de la Bolsa de Barcelona a los nuevos requerimientos establecidos por MiFID II – MIFIR, entró en vigor la Circular 5/2017 de esta Sociedad Rectora, de 14 de diciembre, que establece las Normas de Contratación aplicables en el Mercado de la Deuda Pública de Cataluña y a otros valores de renta fija admitidos a cotización exclusivamente en la Bolsa de Barcelona.

VALORES NEGOCIADOS

Emisiones de la Deuda Pública de la Generalitat de Cataluña, del Instituto Catalán de Finanzas y restantes valores de renta fija admitidos a negociación en la Bolsa de Valores de Barcelona.

PROCEDIMIENTOS DE COTIZACIÓN

  • Por precio. Los precios se expresarán en tanto por ciento sobre el nominal y con tres decimales. Podrán ser ex cupón o con cupón.
  • Por rentabilidad. La TIR se expresará con 3 decimales.

PRECIO DE REFERENCIA Y RANGOS DE VARIACIÓN

El precio de referencia de cada emisión será el precio de cierre de la última sesión en que haya habido negociación en el mercado.

Para valores que coticen por precio, el margen de variación diario será del +/- 10% con respecto al precio de referencia de la emisión. Para valores que coticen por rentabilidad, el margen de variación será +/- 50 puntos básicos (PB) respecto al precio de referencia.

VIGENCIA DE LAS ÓRDENES

El límite máximo serán 30 días naturales.

CLASES DE OPERACIONES

  • Compraventa simple al contado.
  • Compraventa simple a plazo.
  • Compraventa con pacto de recompra en fecha fija.
  • Compraventa con pacto de recompra a la vista.
  • Simultáneas al contado.
  • Simultáneas a plazo.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

La negociación de estos valores se efectúa a través del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (Plataforma SEND).

La contratación que se efectúa de forma electrónica, en euros nominales, y a través del Sistema Bursátil Electrónico de Renta Fija y Deuda Pública Anotada, integrado en la plataforma electrónica del SIBE desde el 14 de diciembre de 2016. El mercado dispone de dos sistemas de negociación:

-  A través del libro de órdenes, permitiendo operaciones multilaterales y bilaterales (en este último caso podrán ser a precio convenido, aplicaciones o simultáneas a precio convenido),

-  o a través del sistema de negociación multilateral con solicitud de cotización (RFQ).

SESIONES Y HORARIO DE MERCADO

El mercado estará abierto todos los días hábiles de lunes a viernes que figuren en el calendario legalmente establecido al efecto en la Bolsa de Valores de Barcelona, de 9 a 17:30 horas.

PUBLICACIÓN DE OPERACIONES

Las operaciones ejecutadas serán publicadas en el Sistema en tiempo real con detalle de las mismas, y también en el Boletín diario de la Bolsa de Valores de Barcelona.

LIQUIDACIÓN

La liquidación de las operaciones se realiza, en régimen de anotaciones en cuenta, en el Servicio de Compensación y Liquidación (Iberclear), pudiéndose liquidar las operaciones el mismo día de la contratación a través de las cuentas de tesorería del Banco de España.

 

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2021