Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A EMPRESAS / Registro de Accionistas >
Registro de Accionistas
  undefined

La Bolsa de Barcelona dispone de un sólido y completo servicio informático dirigido a las Sociedades y Agencias de Valores miembros de la Bolsa de Valores de Barcelona designadas por las sociedades emisoras para la llevanza del registro de accionistas de valores representados mediante anotaciones en cuenta y admitidos a negociación en un mercado secundario oficial.

El servicio Registro Contable de Anotación en Cuenta y de Libro Registro de Accionistas, ofrece el soporte técnico para la llevanza del registro de anotaciones en cuenta de valores no cotizados así como el libro registro de accionistas, tanto de valores admitidos a negociación en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación, como de valores no cotizados con el registro de anotaciones en cuenta en Iberclear.

 

LIBRO REGISTRO DE ACCIONISTAS (LRA)

El Libro de Registro de Accionistas (LRA) tiene la finalidad de registrar los movimientos diarios de las posiciones de los accionistas de las compañías derivados de las operaciones liquidadas en el ámbito de la liquidación, ofreciendo así la posibilidad de conocer con detalle la información que identifica a los accionistas de las compañías. A través de una sencilla conexión técnica, los responsables de la compañía pueden consultar en sus propios terminales información individual de los accionistas, la posición actual y movimientos históricos, así como información agregada por nacionalidad, porcentaje de capital, etc.

El artículo 497 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital reconoce al emisor su derecho a conocer la identidad de los accionistas independientemente de que sus acciones tengan o no que ser nominativas por disposición legal. El emisor puede solicitar el tratamiento de sus acciones “como nominativas” a efectos de identificar a sus accionistas. Esto permite a las empresas con títulos al portador tener un LRA que ofrezca el detalle diario de dichos accionistas y sus movimientos.

Acceso a la información en tiempo real: Tanto la Sociedad emisora como la Sociedad Gestora designada por aquel   disponen de una conexión informática que les facilita información instantánea del registro de accionistas.

Informes complementarios: Además de la información en tiempo real indicada en el punto anterior, se facilitan múltiples informes complementarios con información relacionada con el registro de accionistas (relación de accionistas a una fecha, detalle de una inscripción, movimientos en un período, etc.)

Inscripción de las transmisiones: Las operaciones comunicadas por cada uno de los servicios de liquidación de operaciones se anotan automáticamente al siguiente día hábil a la fecha de recepción de la información.

Detalle exhaustivo de cada anotación: Datos de identificación de los titulares, domicilio, descripción de la transmisión registrada, condiciones especiales de lo valores, etc.

Garantía de la información: La comunicación de la información por parte de los servicios de liquidación de operaciones y la actualización en el registro se hace por medios informáticos sin que sea necesaria manipulación alguna lo que garantiza la exacta inscripción de la transmisiones comunicadas.

  • Existencia de importantes economías de escala por el elevado número de sociedades emisoras que utilizan este registro y que tiene como consecuencia la aplicación de unas tarifas muy reducidas por su utilización.
  • Significativos ahorros de costes operativos y de conexión con los servicios de liquidación.
  • Disponibilidad de información exacta, actual e histórica, de los titulares de los valores.
  • Actualización automática en el registro de las transmisiones comunicadas.
  • Acceso restringido a la información.
  • Mantenimiento de la información durante el tiempo necesario con la más estricta seguridad y confidencialidad.

 

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2021