Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A MIEMBROS / Gestión OPAS y OPVS >
Gestión OPAS y OPVS
opas  

La Bolsa de Barcelona dispone de los medios técnicos para el control y realización de cualquier operación financiera que se le encomiende. En concreto, las tareas que se realizan para el control y tratamiento de las operaciones financieras que citamos a continuación son las siguientes:

 OPA's y OPV's

  • Publicación por la Bolsa de Barcelona de la Circular correspondiente en la que se regula el procedimiento a seguir por todas las entidades implicadas, estableciendo el plazo y la forma en que deben comunicar las órdenes de compra o venta de valores.
  • Recepción de todas las órdenes que se dirijan a la operación financiera en cuestión y tratamiento informático de las mismas, lo que implica la ejecución del prorrateo, si así se ha establecido en las condiciones de la operación. Posteriormente se procede a la publicación de las operaciones generando las correspondientes referencias de registro que se comunican al servicio de compensación y liquidación que corresponda.
  • Emisión, en el caso de las OPV's, de resguardos personalizados con los datos económicos de la operación y la referencia de registro asignada.
  • Comunicación a la CNMV de la cantidad de valores que han acudido a la operación.
  • Publicación del resultado en el Boletín de Cotización.

 

AMPLIACIONES DE CAPITAL, SUSCRIPCIONES DE RENTA FIJA, CANJES, CONVERSIONES DE RENTA FIJA

Aunque cada operación financiera, incluso dentro de las de un mismo tipo, tienen unas características totalmente distintas, las actividades que la Bolsa de Barcelona realiza las podemos generalizar para todas en base al siguiente esquema:

  • Elaboración de un presupuesto que debe ser aprobado por la Entidad Agente, en el que se describe el tipo de control y tratamiento que efectuar la Bolsa de Barcelona para una determinada operación y la tarifa que aplicar por el mismo.
  • Diseño de las normas que han de seguir las entidades implicadas para comunicar los datos de la operación de que se trate, estableciendo los plazos de comunicación, formatos de cintas que deben utilizarse, cuadres y certificados que deban presentarse. Dichas normas ser n distribuidas a las entidades adheridas por la Entidad Agente.
  • Recepción de los soportes informáticos establecidos en las normas. Cuadre de la operación en los términos establecidos en la misma resolviendo las incidencias que pudieran presentarse, devolviendo a la entidad los soportes informáticos que no se ajusten exactamente a lo establecido en las normas. Tratamiento informático de los datos, comunicando el resultado de la operación a la Entidad Agente y al servicio de compensación y liquidación que corresponda.
  • Control de numeraciones de los títulos depositados, en el caso de que el valor sobre el que se está haciendo la operación financiera esté representado en títulos físicos.
  • Emisión de resguardos personalizados, incluyendo el logo de la Entidad Agente, con la descripción de la operación financiera y la referencia de registro asignada.
  • Impresión de títulos físicos si el valor en cuestión est representado en títulos físicos.
  • Confección de los cuadros de difusión que han de entregarse a la CNMV.

 

CONTROL DEL PAGO DE DIVIDENDOS, INTERESES Y AMORTIZACIONES DE VALORES REPRESENTADOS EN TÍTULOS FÍSICOS

Recepción de los soportes informáticos entregados por las entidades depositarias, procediendo al cuadre y resolución de incidencias de las numeraciones de los títulos físicos acreditados en los mismos, verificando que las cantidades de títulos que presentan como justificante para el cobro del derecho económico correspondiente est amparado por las numeraciones de los títulos depositados que han sido acreditados en el soporte informático entregado.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017