Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A MIEMBROS / Contratación a Crédito >
Contratación en régimen de Crédito

En la Bolsa de Barcelona es posible operar en régimen de crédito de la siguiente forma:

NORMATIVA Y FUNCIONAMIENTO

El mercado a crédito de operaciones bursátiles de contado se rige por la Orden Ministerial de 25 de marzo de 1991 y la Orden Ministerial de 23 de septiembre de 1998 y lo establecido en las normas de la Bolsa de Valores de Barcelona. En síntesis, el mercado a crédito supone la existencia de una fórmula de financiación de las operaciones bursátiles, mediante la cual y sin que se altere el principio de operaciones de contado, compradores y vendedores pueden obtener créditos de efectivo y de valores, respectivamente.

  Contratacion a credito

VALORES ADMITIDOS

Los que en cada momento formen parte del índice Ibex-35 y estén admitidos a cotización en la Bolsa de Valores de Barcelona.

 

ENTIDADES AUTORIZADAS PARA OTORGAR CRÉDITO

Las Sociedades de Valores cuya declaración de actividades así lo prevea, así como también las Entidades Oficiales de Crédito, los Bancos y Cajas de Ahorros, incluidas la Confederación Española de Cajas de Ahorros, y la Caja Postal de Ahorros, y las Cooperativas de Crédito a las que se refieren las letras a) y b) del artículo 76 de la Ley del Mercado de Valores.

 

CONDICIONES PARA EL PRÉSTAMO DE DINERO Y VALORES

La Entidad que conceda el crédito comunicará a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, las condiciones que se aplicarán a las operaciones con crédito. Esta comunicación indicará el coste del préstamo de dinero y valores, y las garantías que se exigirán así como su eventual remuneración. Esta comunicación se publicará en el Boletín de Cotización de esta Bolsa del día anterior hábil a su aplicación.

 

RÉGIMEN DE GARANTÍAS

Todas las garantías deberán ser dinerarias y constituirse en efectivo.

  • Garantías iniciales
    La Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona tiene establecidas unas garantías iniciales mínimas del 25% del importe efectivo de cada operación con crédito, tanto de compra como de venta.
  • Garantías complementarias
    Se solicitará complemento de garantía, al comprador, cuando el cambio del día sea inferior en más de un 10% al último cambio sobre el que se constituyeron las garantías y, al vendedor, cuando el cambio del día sea superior en más de un 10% al último cambio sobre el que se constituyeron las garantías. Cuando los niveles de cambios alcancen aquellos que dieron lugar a la exigencia de garantías complementarias inmediatamente anteriores a la vigente, se procederá a liberar el último complemento de garantía exigido. <liGarantías adicionales
    Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad que conceda el crédito podrá exigir garantías adicionales.

 

VOLUMEN MÍNIMO DE LAS OPERACIONES

Las operaciones con crédito, ya sean de compra o de venta, deberán ascender como mínimo, a un importe efectivo de 1.200 euros.

 

CANCELACIÓN VOLUNTARIA DEL CRÉDITO

En cualquier momento el comitente podrá solicitar la cancelación de una operación con crédito. Esta cancelación se contabilizará el mismo día en que se curse la instrucción.

 

CANCELACIÓN AL TÉRMINO DEL DIFERIMIENTO O SUS PRÓRROGAS

Al término del diferimiento la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, prorrogará automáticamente las operaciones, salvo solicitud de cancelación total o parcial por parte de la Entidad que otorgó el crédito.

Con carácter general, el vencimiento de las operaciones contratadas en la primera quincena de un determinado mes, será el último día de ese mismo mes, y el vencimiento de las operaciones contratadas en la segunda quincena de ese mes, será el último día del mes siguiente. No se admitirán más de dos prórrogas por cada operación.

 

CANCELACIÓN POR INCUMPLIMIENTO

Esta cancelación se practicará en el caso de incumplimiento por parte del comitente de una operación en régimen de crédito, de las siguientes obligaciones:

  • Pago de garantías iniciales y/o comisiones.
  • Pago de garantías complementarias.
  • Pago de recargo por diferimiento.

En estos casos la Entidad que otorgó el crédito ordenará a la Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa que intervino la operación de contado, que ejecute la orden irrevocable de signo contrario que obra en su poder.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017