Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A MIEMBROS / Centro de Cálculo >
Centro de Cálculo
  Centro calculo 2

Los servicios informáticos de la Bolsa de Barcelona se prestan a través del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que gestiona todos los equipos de proceso de datos y desarrolla el software de todas las aplicaciones en funcionamiento en esta Bolsa.

Al margen de los servicios prestados a la Sociedad Rectora, este departamento. también realiza trabajos informáticos vinculados con el mercado de valores por encargo de Entidades Financieras, Sociedades y Agencias de Valores y Sociedades Emisoras.

 HARDWARE DISPONIBLE

El Centro de Proceso de Datos está equipado con ordenadores IBM y TANDEM con los que configura un anillo de comunicaciones "fault tolerance" que proporciona y da servicio a más de 400 terminales integrados en un único terminal de la información residente en distintos ordenadores.

La capacidad de almacenamiento en discos es de unos 20 Terabytes.

El sistema de impresión está basado en una impresora láser de 10.000 líneas por minuto.

   

SISTEMAS OPERATIVOS

Los principales sistemas operativos que utiliza el Centro de Proceso de Datos son VSE/ESA versión 2.6. y GUARDIAN90 versión G06.18 con una capacidad de 200 mips y 16 Gigabytes.

COMUNICACIONES

El sistema de comunicaciones est basado en una red privada de comunicación que gestiona de forma interactiva a través de un producto de control y gestión de la mencionada red que garantiza el correcto funcionamiento de las siguientes líneas:

  • 30 Circuitos de 10 Mb.
  • 9 Circuitos de 1 Gb.
  • 2 Circuitos punto a punto de 100 Mb.

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes utilizados en la programación, en el entorno IBM, son:

  • COBOL2 usando verbos específicos del gestor de base de datos y monitor de comunicaciones IDMS DB/DC.
  • ADS/ONLINE lenguaje modular de cuarta generación propio del gestor de base de datos IDMS DB/DC.

Y en el entorno TANDEM, son los siguientes:

  • COBOL-85 y TAL, en el Host.
  • WINDOWS, en las estaciones de trabajo.

 Centro calculo 1

SEGURIDAD

Este departamento cuenta con unas modernas instalaciones que ocupan 500 metros cuadrados, dotadas de equipos de continuidad eléctrica, grupo electrógeno, doble compañía de suministro eléctrico y sofisticados sistemas de seguridad. Estos equipos permiten trabajar en un doble entorno real y garantizar servicios a la comunidad financiera las 24 horas del día todos los días del año.

Con todos estos sistemas de seguridad y el equipamiento informático indicado anteriormente el Centro de Proceso de Datos de la Bolsa de Barcelona está plenamente preparado para afrontar los retos tecnológicos de los modernos mercados de valores y garantizar a los miembros de esta Bolsa, a las Entidades Financieras, a los inversores, a las Sociedades Emisoras y, en general, a la comunidad financiera, un óptimo acceso a dichos mercados facilitando asimismo, unos eficientes y competitivos servicios de front y back -office de alto valor añadido.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017