Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / MERCADOS / Descripción Mercados Accesibles >
Descripción Mercados Accesibles

La Bolsa de Barcelona facilita un óptimo acceso para la negociación tanto de los valores que se contratan en el Mercado Continuo (SIBE) como de aquellos valores que se negocian en otros Mercados (“Corro Electrónico”, Latibex, MAB, Warrants, ETF’s y Mercados Internacionales).

Seguidamente, se proporciona una descripción de los diferentes Mercados indicados anteriormente.

Descripcion mercados accesibles 2

MERCADO CONTINUO (SIBE)

El máximo y mejor exponente de la globalización y modernización de los mercados de valores españoles es, sin duda, el Mercado Continuo (SIBE) que es donde se concentra la negociación de las acciones de las empresas más representativas de la economía española y con mayor volumen de contratación.

La Bolsa de Barcelona, proporciona un óptimo acceso al citado Mercado Continuo (SIBE), garantizando que cualquier inversor nacional o extranjero obtenga, a través de los Miembros de esta Bolsa, el mejor precio existente en cada momento en el citado Mercado y la misma liquidez y rapidez en la ejecución de sus órdenes que se pueda conseguir desde cualquier otra Bolsa española.

Seguidamente se exponen las principales características del indicado Mercado Continuo (SIBE):

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, establece un sistema de interconexión bursátil de ámbito estatal, integrado a través de una red informática que interconecta los cuatro mercados existentes en las plazas bursátiles de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, para la negociación de aquellos valores que acuerde la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, la citada Ley indica que dicho sistema estará gestionado por la Sociedad de Bolsas, cuyo capital se distribuye por partes iguales entre las Sociedades Rectoras de las cuatro Bolsas de Valores Españolas.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

Sistema electrónico de negociación multilateral y automático, en el que la prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes. La unidad de contratación es una acción o un derecho de suscripción.

SESIONES Y HORARIOS

Todos los días hábiles de lunes a viernes que figuren en el calendario establecido al efecto y con arreglo al siguiente horario:

  • Subasta de apertura

Periodo comprendido entre las 8.30 horas y las 9 horas, destinado a la introducción, modificación y cancelación de propuestas. Durante este periodo no se cruzan operaciones.

  • Sesión abierta

Periodo comprendido entre las 9.00 y 17.30 horas, en el que se desarrolla la contratación continuada.

  • Subastas de volatilidad.

Tienen una duración de 5 minutos más un final aleatorio de un máximo de 30 segundos y se realizan antes de que se registren operaciones cuyos precios pudieran alcanzar o sobrepasar los límites máximos de variación estipulados (rangos estático y dinámico).

  • Subasta de cierre.

Entre las 17.30 y las 17.35 horas, destinada a la introducción, modificación y cancelación de órdenes. Durante este período no se cruzan operaciones.

VARIACIONES DE LOS PRECIOS DE CADA SESIÓN

En función de la liquidez y del precio de cada valor la negociación puede realizarse con uno, con dos o con tres decimales.

Las variaciones de precios de aquellos valores que por su precio y liquidez negocian con un decimal pueden ser de 0,1 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio inferior a 50 euros), o bien de 0,5 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio superior a 50 euros).

Las variaciones de precios de aquellos valores que por su precio y liquidez negocian con dos decimales pueden ser de 0,01 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio inferior a 50 euros), o bien de 0,05 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio superior a 50 euros).

Las variaciones de precios de aquellos valores que por su precio y liquidez negocian con tres decimales pueden ser de 0,001 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio inferior a 50 euros), o bien de 0,005 euros (que es la variación que normalmente se establece para aquellos valores que tienen un precio superior a 50 euros).

Precio y rango estático

El precio estático es el precio dimanante de la última subasta o el precio límite del rango estático en el caso de que se promueva una subasta de volatilidad por ruptura del rango estático.

Al inicio de la sesión, el precio estático coincide con el precio de referencia.

El rango estático es la variación máxima permitida respecto del precio estático establecido en cada momento.

El rango estático se calcula en función de la volatilidad histórica de cada valor, y está operativo durante toda la sesión.

Precio y rango dinámico

El precio dinámico es el último precio negociado de un valor, ya sea dimanante de una subasta o de la ejecución de cada orden entrante en sesión abierta.

Este precio se actualiza continuamente durante la sesión.

El rango dinámico es la variación máxima permitida respecto del precio dinámico. Se calcula en función de la serie histórica de variaciones de precios durante la sesión de cada valor.

El rango dinámico está operativo tanto en la sesión abierta como en la subasta de cierre. Por el contrario, no está operativo en la subasta de apertura, ni en las de volatilidad, ni en las extensiones de las subastas de apertura y cierre.

FIJACIÓN DE PRECIOS Y ASIGNACIÓN DE UNIDADES DE CONTRATACIÓN

  • En la Subasta de apertura

A la vista de las órdenes introducidas en el periodo de ajuste, el primer precio será aquel que permita negociar un mayor número de unidades de contratación; en el caso de que dos o más precios permitan negociar el mismo número, el primer precio será el que produzca el menor desequilibrio, entendiéndose por desequilibrio la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado a un mismo precio. Si no hay desequilibrio o si los desequilibrios son iguales, se escogerá el precio del lado que tenga mayor volumen. Si las tres condiciones anteriores coinciden, será precio de la subasta, de las dos posibles, el más cercano al último negociado con las excepciones siguientes:

- En el caso de que el último precio negociado esté dentro de la horquilla de los dos posibles precios de la subasta, el precio de la subasta será ese último precio negociado.

- De no haber último precio negociado o encontrarse éste fuera de la horquilla de precios del rango estático, el precio de la subasta será el más cercano al precio estático.

Una vez fijado el primer precio, se cumplimentarán, en primer lugar, las órdenes de mercado y por lo mejor, a continuación las limitadas con precios mejores que el de subasta y, finalmente, el resto de órdenes limitadas al precio de subasta, en la medida que sea posible, según el orden temporal en el que se introdujeron en el sistema.

  • Durante la sesión abierta

Si finalizada la subasta de apertura, no coincidieran la oferta y la demanda, el valor podrá negociar durante la sesión tan pronto se cumpla la condición citada.

En la sesión abierta, las contrapartidas que cierren operaciones se distribuirán entre las órdenes que integren la posición dominante, según rango de precios y, a igualdad de precios, según prioridad temporal.

 Descripcion mercados accesibles

SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE VALORES DE RENTA VARIABLE POR EL PROCEDIMIENTO DE “CORRO ELECTRÓNICO”

La evolución técnica y operativa y el reducido número de valores que se negociaban en los Corros por el tradicional procedimiento de Viva Voz, con el consiguiente limitado volumen de negociación, han aconsejado establecer un nuevo sistema electrónico de negociación de los mencionados valores.

El citado nuevo sistema de negociación electrónica se denomina "Corro Electrónico" y el funcionamiento del mismo se inspira en la dilatada experiencia acumulada en el Sistema de Interconexión Bursátil para la negociación de determinados valores en la modalidad de negociación de fijación de precios únicos o “fixing”, si bien es un ámbito de negociación diferente del aludido Sistema de Interconexión Bursátil.

El nuevo sistema de negociación de "Corro Electrónico" incorpora novedades respecto del tradicional Sistema de Negociación de Viva Voz, como son el horario más extenso de negociación y, para los valores negociados en varias Bolsas bajo esta misma modalidad, poder disponer de un único libro de órdenes al que podrán acceder, para la contratación de estos valores, los miembros de las Bolsas en las que dichos valores estén admitidos a cotización.

A continuación se exponen las principales características del mencionado sistema de negociación de “Corro Electrónico”.

SESIONES Y HORARIOS

El Sistema de negociación de "Corro Electrónico" está abierto todos los días hábiles de lunes a viernes que figuren en el calendario bursátil establecido para cada año y con arreglo a los horarios que se indican seguidamente.

Horario general

- Primer período de subasta 8:30 h. a 12:00 h.

- Primera fijación de precios 12:00 horas.- Segundo período de subasta 12:00 a 16:00 h.

- Segunda fijación de precios 16:00 horas.

Las subastas finalizarán dentro de un período máximo adicional de treinta segundos con final aleatorio.

ÓRDENES Y UNIDADES DE CONTRATACIÓN

Las órdenes admitidas serán válidas durante el plazo indicado en las mismas, con un límite máximo de 90 días naturales desde su introducción en el Sistema de contratación. Las órdenes que no indiquen plazo, sólo serán válidas para la sesión en que se introduzcan.

La unidad de contratación será, como regla general, de una acción del correspondiente valor negociado. No obstante, podrá establecerse, mediante Aviso, una unidad de contratación distinta en el caso de valores concretos en que así se estime necesario.

PRECIOS Y SUS VARIACIONES

Precio de referencia para la sesión

Al comienzo de cada sesión se tomará como precio de referencia el precio de cierre de la sesión anterior.

Cuando se inicie una ampliación de capital, se descontará del precio de cierre de la sesión anterior el valor teórico del derecho de suscripción.

En caso de producirse operaciones financieras en un valor que puedan influir sobre el precio de referencia, se podrá modificar éste por el Departamento de Supervisión de Mercados en la medida que se considere necesario.

Precio y rango estático

El precio estático es el precio dimanante de la última subasta. Al inicio de la sesión el precio estático coincide con el precio de referencia.

El rango estático es la variación máxima permitida respecto del precio estático establecido en cada momento.

El rango estático se calculará en función de la volatilidad histórica de cada valor. El rango estático estará operativo durante toda la sesión.

Precio de Cierre

El precio resultante de la subasta de cierre será el precio de cierre de la sesión. En caso de que no exista precio de subasta, o de que se negocien en ésta menos de 200 unidades de contratación, el precio de cierre será, de entre los precios correspondientes a las 200 últimas unidades de contratación negociadas, el que resulte más cercano a su precio medio ponderado y, en caso de que dos precios guarden la misma diferencia con ese precio ponderado, el último de ellos negociado. En el caso de no haberse negociado durante la sesión 200 unidades de contratación, el precio de cierre será el de la sesión anterior.

Variación mínima de precios

La variación mínima de precios de cada valor será determinada por el Departamento de Supervisión de Mercados de esta Bolsa en función del precio unitario y de la liquidez de cada valor para facilitar la formación más eficiente de sus precios.

NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

Prioridad en la ejecución

La prioridad de ejecución de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes.

Período de Subasta

Definición

Es el período de tiempo en el que se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero durante el cual no se ejecutan operaciones.

Durante este período, el Sistema de contratación mostrará los precios indicativos que se fijarían si, en ese momento, finalizase la subasta.

Fijación del precio de subasta

Reglas generales

A la vista de las órdenes introducidas en el período de subasta, el precio resultante será aquel que permita negociar un mayor número de unidades de contratación.

En el caso de que dos o más precios permitan negociar el mismo número de unidades, el precio de subasta será el que produzca el menor desequilibrio, entendiéndose por desequilibrio la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado a un mismo precio.

Si no hay desequilibrio o si los desequilibrios son iguales, se escogerá el precio del lado que tenga mayor volumen.

Si las tres condiciones anteriores coinciden, será precio de la subasta, de los dos posibles, el más cercano al último negociado con las excepciones siguientes:

En el caso de que el último precio negociado esté dentro de la horquilla de los dos posibles precios de subasta, el precio de la subasta será ese último precio negociado.

De no haber último precio negociado o encontrarse éste fuera de la horquilla de precios del rango estático, el precio de la subasta será el más cercano al precio estático.

Resolución de la subasta

La subasta se resolverá de acuerdo con las normas establecidas en el apartado anterior.

Las órdenes por lo mejor que no se negocien en cada subasta permanecerán en el libro de órdenes como limitadas al precio fijado en la subasta. Cuando el precio de subasta sea 0,01 y las órdenes por lo mejor sean de venta, éstas permanecerán como tales en el Sistema.

Asignación de unidades de contratación en la subasta

Una vez fijado el precio de subasta, se cumplimentarán, en primer lugar, las órdenes de mercado y por lo mejor, (indistintamente en función del momento de su entrada en el Mercado), a continuación se cumplimentarán las órdenes limitadas con precios mejores que el de la subasta y, finalmente, el resto de las órdenes limitadas al precio de subasta, en la medida que sea posible, según el orden en que se introdujeron en el sistema de contratación.

 

MERCADO DE VALORES LATINOAMERICANOS (LATIBEX)

Acceso al Mercado LATIBEX


Las cuatro Bolsas españolas han organizado el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros (LATIBEX) con el objetivo de crear un punto de encuentro entre las empresas Latinoamericanas con una capitalización de más de 300 millones de euros y los inversores europeos. En dicho mercado actúan, en igualdad de condiciones de acceso, los miembros de las mencionadas cuatro Bolsas españolas.

LATIBEX es sistema multilateral autorizado por el Gobierno Español. Este Mercado entró en funcionamiento el día 1 de diciembre de 1999.

LATIBEX es el vehículo idóneo para canalizar la inversión europea hacia Latinoamérica ya que permite a los inversores europeos acceder a las principales empresas Latinoamericanas a través de un único mercado, de un único sistema operativo de contratación y liquidación con unos estándares de transparencia y seguridad reconocidos, y utilizando una sola divisa: el Euro.

VALORES NEGOCIADOS


Para incorporarse al LATIBEX, los valores deberán estar previamente admitidos a negociación en una Bolsa Latinoamericana cuyo régimen de admisión a negociación, supervisión y difusión de información se ajuste a unos criterios equiparables a los que rigen en el mercado de valores español.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN


 

La negociación en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX) se realiza en Euros a través del mismo sistema electrónico de contratación que se emplea en el Mercado Contínuo Español (SIBE).

La prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes.

SESIONES Y HORARIO


 

Todos los días hábiles de lunes a viernes que figuren en el calendario establecido al efecto y con arreglo al siguiente horario:

  • Subasta de Apertura

Período comprendido entre las 8.30 y las 11.30 horas, destinado a la introducción, modificación y cancelación de órdenes. Durante este período no se cruzan operaciones. Esta subasta finaliza en cualquier momento, dentro de un período aleatorio de 30 segundos a partir de las 11.30 horas.

  • Sesión abierta

Período comprendido entre las 11.30 y las 17.30 horas, en el que se desarrolla la contratación continuada.

  • Subasta de Cierre

Período comprendido entre las 17.30 y las 17.35 horas, destinado a la introducción, modificación y cancelación de órdenes. Durante este período no se cruzan operaciones. Esta subasta finaliza en cualquier momento, dentro de un período aleatorio de 30 segundos a partir de las 17.35 horas.

PRECIOS Y SUS VARIACIONES PARA CADA SESIÓN


 

 Las variaciones mínimas y máximas de los precios son las siguientes:

  • Como mínimo, una unidad de precio, cuyo importe será de 0,01 ó 0,05 euros, según el precio alcance o supere los 50 euros.
  • Como máximo, para cada sesión y con carácter general, un 15% sobre el precio de referencia, si bien, en circunstancias excepcionales, podrá autorizarse la contratación con variaciones de precio superiores.

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES


 

Los valores que se negocian en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX) están representados mediante anotaciones en cuenta y las operaciones que se efectúan sobre dichos valores son objeto de compensación y liquidación en D+3 en Iberclear.

ÍNDICE FTSE LATIBEX ALL-SHARE


 

Para el seguimiento del Mercado de Valores Latinoamericanos (LATÍBEX) se calcula y difunde en tiempo real el índice FTSE LATIBEX All-Share, con base 1.000 a 1 de Diciembre de 1999.

 

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un Sistema Multilateral de Negociación que tiene por objeto la contratación de valores negociables que, por el régimen legal específico al que estén sometidas sus emisoras, por sus dimensiones o por sus especiales características, requieran un régimen singularizado de negociación, compensación, liquidación y registro.

En la actualidad el MAB dispone de tres segmentos diferenciados de negociación de valores:

– Segmento de sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y sociedades de inversión libre (SIL).

– Segmento de entidades de capital riesgo.

– Segmento de empresas en expansión.

 

MERCADO DE WARRANTS

CONCEPTO


 

Los warrants son valores que otorgan al poseedor el derecho, pero no la obligación, mediante el pago de un precio (prima), a comprar (CALL) o vender (PUT) una cantidad determinada de un activo (subyacente), a un precio de ejercicio prefijado (strike), durante la vida del mismo (warrant americano) o en la fecha de vencimiento (warrant europeo).

ACTIVOS SUBYACENTES


 

 Existen warrants sobre los siguientes activos subyacentes:

- Acciones españolas y extranjeras.
- Índices bursátiles nacionales e internacionales.
- Tipos de cambio (divisas).
- Otros (cestas de acciones, tipos de interés, obligaciones, materias primas, etc.).

CONTRATACIÓN


 

Los warrants emitidos por distintas entidades, una vez admitidos a cotización, se contratan mediante sistemas electrónicos, y de forma continuada, como la mayor parte de los valores de renta fija y variable negociados en el mercado bursátil español.

Los warrants se negocian en un segmento especial, con una normativa ajustada a las características y los específicos requerimientos de negociación de este tipo de productos. En consecuencia, la contratación de warrants se rige por las normas generales aplicables a la renta variable, con las siguientes particularidades:

· Inexistencia de subastas de apertura y de cierre, manteniéndose las subastas de volatilidad, pudiendo estas últimas activarse si se estima que el precio teórico del warrant queda fuera del rango estático de precios.

· La vigencia de las órdenes se limita a la sesión en curso.

· El precio de cierre se determina tomando en consideración las mejores posiciones de compra y de venta existentes en el mercado al cierre de la sesión.

· Incorporación del especialista de warrants, máximo uno en cada valor, como figura que contribuye a fomentar a liquidez y que favorece el proceso de formación de precios. El especialista podrá introducir, a través de aplicaciones externas homologadas, órdenes combinadas limitadas de compra y venta que no podrán negociarse en el instante de su introducción contra posiciones existentes en el mercado, sino que, una vez introducidas, podrán dar lugar a negociaciones por confrontación con otras órdenes entrantes.

· La contratación de bloques tiene una única modalidad, con condiciones particularizadas de precio e importe mínimo.

· Previsión de interrupción de la negociación de warrants, principalmente por causas que afecten a los subyacentes.

LIQUIDACIÓN


 

La liquidación de las operaciones de cada día se efectúa tres días hábiles después, a través de Iberclear.

VENTAJAS


 

La inversión en warrants tiene las siguientes ventajas:

- Permite un elevado apalancamiento, por la menor inversión (prima) en el warrant respecto a la inversión directa en el activo subyacente.

- Tiene un riesgo limitado, ya que la pérdida máxima es igual al importe de la inversión (prima) del warrant.

- Permite obtener beneficios potenciales ilimitados, equivalentes a la diferencia entre el precio de ejercicio prefijado (strike) del warrant y el precio registrado por el activo subyacente.

ESTRATEGIAS


 

Por sus características, los warrants pueden ser utilizados para:

- Cobertura de riesgos de movimientos adversos en el precio del activo subyacente, dado que el warrant incorpora un derecho a comprar o vender, pero no una obligación.

- Inversión a corto plazo o a vencimiento, sobre la base del apalancamiento, con un riesgo limitado y con los potenciales beneficios ilimitados que proporcionan los warrants.

 

MERCADO DE FONDOS COTIZADOS (ETFs)

Los ETF (Exchange Traded Funds) o Fondos Cotizados en Bolsa son Instituciones

de Inversión Colectiva cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores y cuyas participaciones o valores se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado.

Estos productos también se negocian en la plataforma SMART. El mercado se inicia con una subasta de apertura comprendida entre las 8:30 y las 9:00 horas, efectuándose la contratación de forma continuada hasta las 17:35 horas. No hay subasta de cierre.

Las principales características de los ETFs son:

• Accesibilidad: La compra y venta de los ETFs se realiza, al igual que con las acciones, a través de los intermediarios financieros habituales y en el mismo horario bursátil.

• Transparencia: En todo momento se conoce la composición del ETF. El mercado ofrece toda la información relevante (precios, volúmenes, composición diaria de la cartera del Fondo, valor liquidativo diario y valor liquidativo indicativo en tiempo real).

• Liquidez: La negociación se realiza en el Sistema de Interconexión Bursátil. Además cada ETF cuenta con especialistas que aportan liquidez. Cuando la diferencia entre el precio del valor y su correspondiente valor liquidativo indicativo sea significativa, se podrá aplicar una subasta de volatilidad, con el fin de que el precio del valor se ajuste al citado valor liquidativo indicativo.

• Agilidad: Los ETFs permiten obtener la exposición a una cartera de acciones con una única transacción. 

• Estrategia de cobertura: La operativa con ETFs permite utilizar estrategias de cobertura de forma complementaria a los productos derivados.

• A los ETFs se les aplica la fiscalidad general de la venta o transmisión de acciones. A diferencia de los Fondos de Inversión no se aplica retención a cuenta de las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso o transmisión de ETFs. En los ETFs no se puede aplicar el régimen de diferimiento tributario por traspasos, es decir, no se les aplica la exención fiscal por traspaso prevista para el resto de Fondos.

ACCESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

   

La Bolsa de Barcelona, que forma parte de la Sociedad Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), dentro de su línea estratégica dirigida a internacionalizar al máximo su actividad, ha lanzado un nuevo Servicio que proporciona un eficiente acceso a los Mercados Internacionales.

El objetivo básico de este nuevo Servicio es mejorar y optimizar sustancialmente los procesos de contratación, liquidación y custodia de valores extranjeros. Para conseguir este objetivo, la Bolsa de Barcelona ha implantado un sistema completamente automatizado que conecta a sus Miembros con los citados Mercados Internacionales y que garantiza que, una vez se han producido las transacciones, todos los procesos ulteriores de liquidación y custodia se realicen puntualmente y sin incidencias.

 

Mercados Internacionales a los que se proporciona acceso

Este nuevo Servicio facilita el acceso, entre otros, a los siguientes Mercados Internacionales:

  • Bolsa de Nueva York
  • Nasdaq
  • American Stock Exchange
  • Bolsa de Londres
  • Bolsa de Frankfurt
  • Euronext (Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa)
  • Bolsa Suiza
  • Bolsa Italiana
  • OM Bolsa de Estocolmo
  • Bolsa de Oslo
  • Bolsa de Helsinki
  • Bolsa de Copenhague
  • Bolsa de Viena

 

Liquidación de las operaciones realizadas en los Mercados Internacionales

Las operaciones negociadas se liquidan en la fecha fijada por la Cámara de Compensación de cada Mercado Internacional, eligiendo libremente cada Miembro si desea liquidar dichas operaciones en euros o en la divisa del correspondiente Mercado.

Las conexiones con los citados Mercados extranjeros se efectúan utilizando, para el intercambio de mensajes, los protocolos estándares internacionales FIX y Swift. Debe destacarse que, desde el mismo instante de su lanzamiento, este nuevo servicio de Acceso a los Mercados Internacionales de la Bolsa de Barcelona está alcanzando en todas las tareas de contratación, liquidación y custodia unos ratios de eficiencia similares a los vigentes en el mercado español.

 

Comunicación de las operaciones a los Organismos Oficiales

La Bolsa de Barcelona ha accedido también a la condición de Entidad Declarante ante el Banco de España, a los efectos de realizar las correspondientes declaraciones a la Oficina de Balanza de Pagos de las operaciones realizadas por sus Miembros en los aludidos Mercados Internacionales, notificando asimismo tales operaciones a la Dirección General de Comercio e Inversiones.

 

Integración de las operaciones efectuadas en los sistemas de custodia y back-office

Todas las operaciones realizadas en los Mercados Internacionales se integran en las competitivas cadenas de servicios de custodia y back-office que presta la Bolsa de Barcelona, gestionándose, por tanto, todos los eventos corporativos vinculados con dichas operaciones (pago de dividendos, ampliaciones de capital, canjes, splits, etc.) y facilitándose también la correspondiente información fiscal con el innovador sistema on-line que tiene en producción la Bolsa de Barcelona y que constituye una herramienta de gran utilidad para la planificación fiscal anticipada del cierre de los ejercicios.

 

Amplia disponibilidad de funcionamiento

Este nuevo Servicio de Acceso a los Mercados Internacionales lanzado por la Bolsa de Barcelona ha adoptado como calendario operativo el del sistema TARGET, para, de este modo, proporcionar una amplia disponibilidad de funcionamiento a todos los usuarios.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017