Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Descripción Mercado

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden de 22 de marzo de 1994 y de la Orden de 7 de abril de 1999 del Departament d'Economia, Finances i Planificació de la Generalitat de Catalunya, la Bolsa de Barcelona tiene en funcionamiento un mercado para la negociación de Deuda Pública de Catalunya en el que se pueden realizar los diferentes tipos de operaciones previstas en la citada Orden del 22 de marzo de 1994.

A fin de facilitar la operativa de los intermediarios y eliminar duplicidades de costes, el mercado de la Deuda Pública de Catalunya, tanto en lo que se refiere a modalidades de contratación como a procedimientos técnicos, es semejante al mercado de Deuda Pública existente en la central de anotaciones en cuenta del Banco de España.

Descripcion mercado generalitat  

 

VALORES NEGOCIADOS

Emisiones de la Deuda Pública de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas, admitidas a negociación en la Bolsa de Valores de Barcelona.

 

CLASES DE OPERACIONES

  • Compraventa simple al contado.
  • Compraventa simple a plazo.
  • Compraventa con pacto de recompra en fecha fija.
  • Compraventa con pacto de recompra a la vista.
  • Simultáneas al contado.
  • Simultáneas a plazo.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

Negociación telefónica, con apoyo informático de pantallas que proporcionan información de la contratación y de las posiciones manifestadas. A las páginas de información del mercado se puede acceder tanto desde los equipos conectados al Sistema de Difusión de Información de la propia Bolsa (Databolsa) como desde terminales Reuters.

HORARIO DE MERCADO

Todos los días hábiles en la Bolsa de Valores de Barcelona, de 9 a 17'30 horas.

PUBLICACIÓN DE OPERACIONES

Las operaciones contratadas deben ser comunicadas por los miembros del mercado al Departamento de Supervisión de Mercados e Información de la Bolsa de Barcelona que verifica el correcto cumplimiento de todas las normas de contratación.

LIQUIDACIÓN

La liquidación de las operaciones se realiza, en régimen de anotaciones en cuenta, en el Servicio de Compensación y Liquidación de la Bolsa de Valores de Barcelona, pudiéndose liquidar las operaciones el mismo día de la contratación a través de las cuentas de tesorería del Banco de España.

Las entidades que deseen mantener depósitos de Deuda Pública de la Generalitat de Catalunya deben ser Entidades Adheridas a dicho Servicio de Compensación y Liquidación.

RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LAS OPERACIONES A PLAZO

Con el fin de cubrir el riesgo derivado de variaciones en los tipos de interés, en las operaciones de compraventa simple a plazo que se realizan en el Mercado de Deuda Pública de la Generalitat de Catalunya se precisa depositar una garantía del 0,15% sobre el valor nominal en las operaciones con pagarés y del 1,65% sobre el nominal en las operaciones con bonos y obligaciones. Dicha garantía se retorna el día del vencimiento de la operación junto con el rendimiento financiero producido por su colocación en el mercado monetario.

TARIFAS

La Bolsa de Valores de Barcelona tiene establecido un canon especial para las operaciones de Deuda Pública de la Generalitat de Catalunya, de 3,5 euros por cada operación, sin aplicarse cánones adicionales por los desgloses que pudieran efectuarse. Las primeras 100 operaciones realizadas dentro de cada mes natural por un miembro están exentas del pago de esta tarifa.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017