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Protector del Inversor
Protector inversor  

Al margen de los obligatorios Departamentos de Atención al Cliente o, en su caso, de los Defensores del Cliente, el Protector del Inversor de la Bolsa de Valores de Barcelona tutela los derechos e intereses legítimos de los inversores y atiende y asesora sobre las quejas y reclamaciones que se le formulen en relación con las operaciones efectuadas en la Bolsa de Barcelona, con las liquidadas por su Servicio de Compensación y Liquidación o con las actuaciones y decisiones directamente relacionadas con ellas y en las que el inversor estime que ha sufrido un perjuicio como consecuencia de un tratamiento incorrecto, negligente o no ajustado a derecho.

 

NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN DEL PROTECTOR DEL INVERSOR

  • El procedimiento al que se ajustará el Protector del Inversor se rige por los principios de gratuidad, celeridad y confidencialidad.
  • La atención a las reclamaciones de los inversores tendrá una fase previa ante el propio Protector del Inversor, que atenderá las consultas y quejas que le sean presentadas bajo cualquier forma, aunque será necesaria su constancia por escrito si quieren presentarse formalmente.
  • Cuando la reclamación no pueda ser resuelta en la instancia previa mencionada en el punto anterior, podrá ser presentada ante el Protector del Inversor, desarrollándose su tramitación y resolución por escrito, sin perjuicio de una posible mediación del Protector del Inversor ante las partes a fin de alcanzar un acuerdo.
  • Quedan excluidas aquellas reclamaciones que estén sometidas o se sometan con posterioridad a procedimiento judicial o arbitral, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Servicio de reclamaciones del Banco de España o a cualquiera otra instancia oficial o privada de tutela de consumidores, usuarios, clientes, accionistas o inversores.
  • Tampoco se admitirán las que afecten a personas o entidades distintas del interesado reclamante, la Bolsa de Barcelona o sus miembros, o afecten a cuestiones penales.

 

PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES

  • Las reclamaciones ante el Protector del Inversor se formularán por escrito.
  • El término para presentar las reclamaciones al Protector del Inversor será de un año a contar desde la fecha en que se hubiesen producido los hechos causantes de la reclamación.
  • Admitida a trámite una reclamación, el Protector del Inversor dará traslado de una copia de los escritos y documentación presentados al órgano representativo de la entidad objeto de la reclamación.

Formulada la contestación por la entidad reclamada y trasladada al inversor, se dará un nuevo turno de alegaciones que garantice a cada parte la réplica a los argumentos de la contraria.

 

INFORME FINAL

En el caso de que no se llegue a un acuerdo a través de la mediación del Protector del Inversor, el procedimiento terminará con la emisión del Informe final, en el que el Protector del Inversor manifestará, debidamente motivada, su opinión y propondrá las medidas que estime deberían adoptarse para la solución del conflicto.

 

 

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