Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A INVERSORES / Inversiones Extranjeras >
Inversiones Extranjeras
Inversiones extranjeras  

Dentro del contexto de la creciente internacionalización que caracteriza a los modernos mercados de valores, la Bolsa de Barcelona está preparada para facilitar a los inversores extranjeros un óptimo acceso al mercado global español tanto de renta variable como de renta fija.

En concreto, todos los miembros de la Bolsa de Barcelona pueden acceder desde el Parquet Electrónico y desde sus respectivas oficinas al Mercado Continuo (SIBE) y al Mercado Electrónico de Renta Fija y Deuda Anotada en idénticas condiciones que lo pueden hacer los miembros de otras Bolsas españolas, ofreciendo a los inversores extranjeros la misma liquidez y rapidez en la ejecución de sus órdenes ya que se accede, en tiempo real, al mismo mercado global obteniéndose el mejor precio existente en cada momento.

En cualquier caso, debe significarse que el espiritu competitivo y de absoluto servicio a los inversores, característico de esta Bolsa, permite a aquellos inversores extranjeros que optan por operar en el mercado español a través de los Miembros de la Bolsa de Barcelona importantes ventajas en todos los terrenos que son particularmente significativas y permiten importantes ahorros en el ámbito de la liquidación y depósito de los valores adquiridos.

Por otra parte, los inversores extranjeros podrán beneficiarse, a través de los Miembros de la Bolsa de Barcelona, de múltiples servicios de información de valor añadido que les resultarán de gran utilidad para una correcta gestión de sus inversiones en España.

 

NORMATIVA Y RÉGIMEN APLICABLE A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera se rige actualmente en España por el R.D. 664/1999, de 23 de Abril, sobre inversiones exteriores y por el R.D. 876/2001, de 20 de Julio, sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión.

Concepto de inversión extranjera

Pueden ser titulares de inversiones extranjeras en España las personas físicas no residentes en España y las personas jurídicas domiciliadas en el extranjero.

Las inversiones extranjeras en España se pueden llevar a cabo a través de:

  • Participación en sociedades españolas.
  • La constitución y ampliación de la dotación de sucursales.
  • La suscripción y adquisición de valores negociables representativos de empréstitos emitidos por residentes.
  • La participación en fondos de inversión.
  • La adquisición de bienes inmuebles sitos en España.
  • La constitución, formalización o participación en contratos de cuentas en participación, fundaciones, agrupaciones de interés económico, cooperativas y comunidades de bienes.

Restricciones a la inversión extranjera

Las inversiones extranjeras en España, así como su liquidación, quedan liberalizadas, pudiendo quedar suspendido el régimen de liberalización en los siguientes supuestos:

  • El Consejo de Ministros podrá acordar la suspensión del régimen de liberalización general siempre que las inversiones afecten a actividades relacionadas con el ejercicio del poder público, al orden público, seguridad y salud públicas. En ese caso se deberá solicitar autorización administrativa previa.
  • Las actividades directamente relacionadas con la Defensa Nacional necesitarán autorización administrativa previa además de tener un régimen especial que les afecta.
  • También existen regímenes especiales que afectan a las inversiones extranjeras en España en materia de transporte aéreo, radio, minerales y materias primas minerales de interés estratégico y derechos mineros, televisión, juego y telecomunicaciones.

Declaración de inversiones extranjeras en España y su liquidación

Las inversiones extranjeras en España y su liquidación serán declaradas al Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Hacienda, con una finalidad administrativa, estadística o económica, con la excepción de las inversiones que procedan de territorios o países considerados como paraísos fiscales, que deberán ser objeto de declaración previa, salvo, a los efectos que aquí nos interesan, cuando dichas inversiones recaigan sobre valores negociables ya emitidos u ofertados públicamente en un mercado secundario oficial. No es necesario registro especial en Bolsa.

Están obligados a declarar la inversión y su liquidación:

  • Con carácter general, los titulares no residentes de la inversión.
  • Con carácter especial:
    • Si se trata de inversiones efectuadas en valores negociables, las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, otras entidades financieras autorizadas, o cuya intervención sea preceptiva para la suscripción o transmisión de valores, o que actúen como depositarias o administradoras de los valores adquiridos.
    • La sociedad española objeto de la inversión, si se trata de acciones nominativas.
    • Las sociedades gestoras de fondos de inversión, si se trata de operaciones de inversión con fondos de inversión españoles.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017