Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / SERVICIOS A INVERSORES / Creación Clubs de Inversión >
Creación Clubs de Inversión

 

Creacion club inversion  

La Bolsa de Barcelona se caracteriza por ser pionera en España para facilitar la creación de Clubs de Inversión como formula idónea para mejorar la educación, formación e instrucción práctica de los Miembros de dichos Clubs en el funcionamiento del mercado de valores. Seguidamente se exponen las normas que deben seguir los mencionados Clubs de Inversión para su constitución y para el correcto desarrollo posterior de sus actividades.

CONSTITUCIÓN

Los Clubs de Inversión adoptarán cualquiera de las formas de organización aceptadas en derecho. El documento constitutivo determinará las condiciones de estructura y funcionamiento que regirán las relaciones entre los miembros.

ACTIVIDAD DEL CLUB

En ningún caso y bajo ningún concepto los Clubs de Inversión podrán captar públicamente fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos. La actividad del Club será, por tanto, de carácter privado, y estará única y exclusivamente orientada a facilitar la educación, formación e instrucción práctica de sus miembros en la inversión en valores mobiliarios.

MIEMBROS

Por las condiciones intrínsecas del Club, y en base a la finalidad educativa que persigue, no pueden ser miembros de un Club las personas jurídicas. Únicamente podrán ser miembros las personas físicas.

Con el fin de no desvirtuar el carácter privado que deben tener los Clubs de Inversión, estos no podrán tener más de cincuenta (50) miembros.

APORTACIONES

Los miembros del Club deberán sujetarse, respecto a las aportaciones a realizar, a los siguientes límites: el Importe total de las aportaciones individuales a realizar por cada miembro no podrá superar la cantidad de 12.020 euros.

Ello sin, perjuicio de las aportaciones necesarias que, en cada caso, tengan que realizar los miembros para el sostenimiento de los gastos corrientes del Club de Inversión.

Además, podrán preverse en los Estatutos nuevas aportaciones cuando las pérdidas registradas dejen reducido el patrimonio por debajo de la cifra total máxima de aportaciones fijadas en los Estatutos.

ACTUACIONES DE LOS CLUBS DE INVERSIÓN A TRAVÉS DE ENTIDADES FINANCIERAS

Los Clubs podrán operar a través de una Entidad Financiera (Banco o Caja de Ahorros), sin perjuicio de la obligación de estar adscritos a un Miembro de la Bolsa de Valores de Barcelona. En este caso, dichas entidades financieras deberán cursar las órdenes recibidas del Club a través del Miembro al que esté adscrito el Club.

INSCRIPCIÓN

Los Clubs de Inversión podrán inscribirse en el Registro Especial de Clubs de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona. A tal efecto deberán enviar una copia de sus Estatutos firmada por todos sus miembros, una relación de dichos miembros (indicando sus nombres, domicilios y NIF), así como una relación con los componentes de su Organo de Dirección. Es necesario presentar en el plazo máximo de un mes el nº de NIF asignado por la delegación de Hacienda al Club de Inversión.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Cualquier modificación o variación que se produzca en el contenido de los Estatutos, deberá ser comunicada por escrito a esta Sociedad Rectora en el plazo máximo de un mes desde que se produjera.

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN PERIÓDICA

Los Clubs de Inversión deberán comunicar a la Sociedad Rectora antes del día 31 de Marzo de cada año, los datos siguientes actualizados y referidos al día 31 de Diciembre inmediatamente anterior:

  • Relación de los miembros, con indicación de nombres, domicilio y DNI de cada miembro.
  • Composición de los Organos de Dirección.
  • Aportaciones efectuadas por cada miembro durante el año.
  • Valoración del patrimonio del Club.
  • Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa a la que esta adscrito el Club.
  • Domicilio social, teléfono, fax y E-mail, y persona de contacto del Club.
  • Entidad financiera, en su caso, por la que actúa el Club.

El no cumplimiento de dicha información en el plazo establecido, así como el pago de la cuota de mantenimiento, establecido en el punto 14, provocará la baja inmediata en el Registro del Club de Inversión.

RÉGIMEN FISCAL

Los miembros del Club y, en su caso los propios Clubs estarán sujetos al cumplimiento de todas aquellas obligaciones fiscales que les correspondan en función de la estructura jurídica por la que hubiera optado cada Club. En este sentido, todas las plusvalías, dividendos, intereses o cualquier otro rendimiento que se hubiera generado deberá integrarse en la base imponible de aquellos impuestos que resulten de aplicación según la Normativa Fiscal vigente en cada momento.

LLEVANZA DE LIBROS DE CONTROL

Para una buena administración y control del funcionamiento de los Clubs de Inversión, se aconseja la llevanza, como mínimo, de los Libros de Contabilidad y Caja, Libro de Actas y Libro de Órdenes.

BAJA DEL REGISTRO

Los Clubs de Inversión causarán baja del Registro a petición del propio Club en caso de disolución del mismo, o por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y requisitos establecidos en las condiciones de registro de esta Sociedad Rectora.

En el instante de causar baja del Registro, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona comunicará dicha circunstancia al Miembro al que estuviera adscrito el Club, y en su caso, a la entidad financiera y a la Delegación de Hacienda correspondiente.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL REGISTRO

Se establece como cuota inicial para la inscripción en el Registro, el pago único de 60 Euros. Por la permanencia y mantenimiento posterior en el Registro deberá satisfacerse una cuota anual de 40 Euros. IVA incluido.

La falta de pago anual de la cuota indicada, provocará la baja del Club del Registro Especial de Clubs de Inversión de esta Bolsa.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017