Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Guía y Ventajas de Salir a Bolsa

RAZONES PARA LA SALIDA DE UNA EMPRESA A BOLSA

La admisión a cotización puede suponer una importante vía de obtención de recursos para la empresa, si se opta por una ampliación de capital con desembolso, o puede suponer un medio ideal para desinvertir y facilitar liquidez a los antiguos accionistas de la empresa, si se opta por una oferta pública de venta.

El mercado bursátil incrementa el número de canales para la captación de recursos y permite capitalizar la empresa, posibilitando una política financiera más equilibrada.

Habitualmente, la salida a bolsa supone la cesión de un porcentaje minoritario de las acciones de la compañía, de tal forma que no cuestiona el control de la misma.

Además de las ventajas financieras, la cotización en Bolsa proporciona a la empresa otros beneficios que mejoran el perfil y el desarrollo estratégico de la misma. A modo de ejemplo, caben citar los siguientes beneficios:

  • Notoriedad de la compañía
  • Disponibilidad de una valoración permanente de la sociedad
  • Disciplina en la gestión
  • Independencia y autonomía financiera
  • Disminución del perfil de riesgo
  • Liquidez de las acciones

 Salidas a bolsa

CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE ACCIONES

La incorporación al Mercado de Valores de una empresa requiere una serie de condiciones mínimas a cumplir, que pueden ser resumidas de la siguiente manera, para su admisión en el primer mercado:

  • Capital mínimo: la sociedad deberá tener un capital mínimo de 1.2 millones de euros, excluidas las participaciones individuales iguales o superiores al 25%.
  • Beneficios de la sociedad en los últimos ejercicios: los beneficios obtenidos en los dos últimos ejercicios, o en tres no consecutivos en un periodo de cinco años, hayan sido suficientes para poder repartir un dividendo de al menos el 6% del capital desembolsado, una vez hecha la provisión para impuestos sobre los beneficios y dotadas de reserva legales u obligatorias que correspondiesen.
  • El número de accionistas con participación individual inferior al 25% del capital será al menos de 100.

En el caso de solicitarse la admisión a cotización en el segundo mercado para Pymes, las mencionadas condiciones experimentan una notable reducción.

 

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE ACCIONES

  • Acuerdos societarios (Consejo de Administración, Junta General de Accionistas).
  • Verificación previa de la CNMV o del Departament d’Economia, Finances i Planificació de la Generalitat de Catalunya, en su caso, de los documentos acreditativos de los acuerdos y del folleto informativo de admisión.

 

REQUISITOS POSTERIORES A LA SALIDA A BOLSA: DEBERES DE INORMACIÓN

Las sociedades que están admitidas a cotización en bolsa tendrán la obligación de remitir anualmente a la CNMV, al Departament d’Economia, Finances i Planificació de la Generalitat de Catalunya, en su caso, y a la Bolsa, la memoria, estados financieros y auditoría de cada ejercicio cerrado.

Asimismo, con carácter provisional tendrán que remitir estados financieros trimestrales y semestrales resumidos de acuerdo con los modelos establecidos por la CNMV. Por último, deben comunicar los hechos relevantes que afecten a su actividad o a la valoración de sus acciones.

 

LA EMPRESA TRAS LA SALIDA A BOLSA

Como se ha indicado anteriormente, la salida a Bolsa aporta importantes ventajas para la empresa y sus accionistas que se mantienen con posterioridad ya que podrán realizarse nuevas ampliaciones de capital que aportarán nuevos recursos financieros. Asimismo, se seguirán obteniendo los beneficios de tipo cualitativo citados con anterioridad.

 

ASPECTOS ECONÓMICOS

El coste derivado de la colocación en bolsa de una compañía depende del proceso que se siga en cada caso. Por lo que respecta a las bolsas de valores españolas, el coste básico por la admisión es del uno por mil sobre el nominal admitido. Asimismo, posteriormente es de aplicación un derecho de permanencia, que en la actualidad es el 0,045 por mil de la capitalización bursátil de la compañía.

Es importante tener en cuenta que, en base al acuerdo existente entre las cuatro bolsas españolas, la admisión en más de una bolsa no conlleva ningún coste suplementario, ya que las tarifas de admisión y permanencia se pagan independientemente del número de bolsas a las que se solicite la admisión. Por otro lado, los requisitos posteriores de información a las bolsas son homogéneos. La admisión múltiple aumenta el número de operadores que siguen el valor.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017