La Bolsa



Visita Virtual Visita Guiada Tiempo Diferido Tiempo Real
  
         
Mercados Bursátiles
 Mercado Contínuo (SIBE) Mercado Latibex Mercado de Warrants Mercados Internacionales
Corro electrónico Deuda Pública Cataluña Electrónico de Renta Fija MAB

MERCADO CONTINUO (SIBE)

El máximo y mejor exponente de la globalización y modernización de los mercados de valores españoles es, sin duda, el Mercado Continuo (SIBE) que es donde se concentra la negociación de las acciones de las empresas más representativas de la economía española y con mayor volumen de contratación.

La Bolsa de Barcelona, proporciona un óptimo acceso al citado Mercado Continuo (SIBE), garantizando que cualquier inversor nacional o extranjero obtenga, a través de los Miembros de esta Bolsa, el mejor precio existente en cada momento en el citado Mercado y la misma liquidez y rapidez en la ejecución de sus órdenes que se pueda conseguir desde cualquier otra Bolsa española.

Seguidamente se exponen las principales características del indicado Mercado Continuo (SIBE):

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, establece un sistema de interconexión bursátil de ámbito estatal, integrado a través de una red informática que interconecta los cuatro mercados existentes en las plazas bursátiles de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, para la negociación de aquellos valores que acuerde la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, la citada Ley indica que dicho sistema estará gestionado por la Sociedad de Bolsas, cuyo capital se distribuye por partes iguales entre las Sociedades Rectoras de las cuatro Bolsas de Valores Españolas.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

Sistema electrónico de negociación multilateral y automático, en el que la prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes. La unidad de contratación es una acción o un derecho de suscripción o un warrant.

SESIONES Y HORARIOS

Todos los días hábiles de lunes a viernes que figuren en el calendario legalmente establecido al efecto y con arreglo al siguiente horario:

  • Subasta de apertura
    Periodo comprendido entre las 8.30 horas y las 9 horas, destinado a la introducción, modificación y cancelación de propuestas.
    Durante este periodo no se cruzan operaciones.

  • Sesión abierta
    Periodo comprendido entre las 9 y 17.30 horas, en el que se desarrolla la contratación continuada.


  • Subastas de volatilidad
    Tienen una duración de 5 minutos más un final final aleatorio de un máximo de 30 segundos y se realizan antes de que se registren operaciones cuyos precios pudieran alcanzar o sobrepasar los límites máximos de variación estipulados (rangos estático y dinámico).

  • Subasta de cierre. Entre las 17.30 y las 17.35 horas, destinada a la introducción, modificación y cancelación de órdenes. Durante este período no se cruzan operaciones.

VARIACIONES DE LOS PRECIOS DE CADA SESIÓN


Las variaciones mínimas son:
  • Una unidad de precio, cuyo importe será de 0,01 ó 0,05 euros, según que el precio alcance o supere los 50 euros.
  • Para los derechos de suscripción y warrants la variación mínima es de 0,01 euros, estando sujetos a los límites máximos de variación de precios que se fijen.

Las variaciones máximas son:

1. Precio y rango estático

ü El precio estático es el precio dominante de la última subasta o el precio límite del rango estático en el caso de que se promueva una subasta de volatilidad por ruptura del rango estático.
» Al inicio de la sesión, el precio estático coincide con el precio de referencia.
ü El rango estático es la variación máxima permitida respecto del precio estático establecido en cada momento.
» El rango estático se calculará en función de la volatilidad histórica de cada valor, y estará operativo durante toda la sesión.

2. Precio y rango dinámico

ü El precio dinámico es el último precio negociado de un valor, ya sea dimanante de una subasta o de la ejecución de cada orden entrante en sesión abierta.
» Este precio se actualiza continuamente durante la sesión.
ü El rango dinámico es la variación máxima permitida respecto del precio dinámico. Se calculará en función de la serie histórica de variaciones de precios durante la sesión de cada valor.
» Estará operativo tanto en sesión abierta como en subasta de cierre. Por el contrario, no estará operativo en la subasta de apertura, ni en las de volatilidad, ni en las extensiones de las subastas de apertura y cierre.

FIJACIÓN DE PRECIOS Y ASIGNACIÓN DE UNIDADES DE CONTRATACIÓN

  • En la Subasta de apertura

A la vista de las órdenes introducidas en el periodo de ajuste, el primer precio será aquel que permita negociar un mayor número de unidades de contratación; en el caso de que dos o más precios permitan negociar el mismo número, el primer precio será el que produzca el menor desequilibrio, entendiéndose por desequilibrio la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado a un mismo precio. Si no hay desequilibrio o si los desequilibrios son iguales, se escogerá el precio del lado que tenga mayor volumen. Si las tres condiciones anteriores coinciden, será precio de la subasta, de las dos posibles, el más cercano al último negociado con las excepciones siguientes:

- En el caso de que el último precio negociado esté dentro de la horquilla de los dos posibles precios de la subasta, el precio de la subasta será ese último precio negociado.

- De no haber último precio negociado o encontrarse éste fuera de la horquilla de precios del rango estático, el precio de la subasta será el más cercano al precio estático.

Una vez fijado el primer precio, se cumplimentarán, en primer lugar, las órdenes de mercado y por lo mejor, a continuación las limitadas con precios mejores que el de subasta y, finalmente, el resto de órdenes limitadas al precio de subasta, en la medida que sea posible, según el orden temporal en el que se introdujeron en el sistema.

  • Durante la sesión abierta

Si finalizada la subasta de apertura, no coincidieran la oferta y la demanda, el valor podrá negociar durante la sesión tan pronto se cumpla la condición citada.
En la sesión abierta, las contrapartidas que cierren operaciones se distribuirán entre las órdenes que integren la posición dominante, según rango de precios y, a igualdad de precios, según prioridad temporal.